grupogp_news_deselfridgeanike

DE SELFRIDGES A NIKE

Por: Víctor Martín, Director Zona Norte de Grupo GP @victorjmartin

El objetivo del visual merchandising es conseguir vender más, ya sea porque gracias a llamativos escaparates consiga que los clientes se paren y entren en el comercio, o porque una vez dentro, se encuentren en un ambiente agradable, que invite a estar dentro, a comprar, que aporte una experiencia de compra positiva.
En este segundo aspecto, el visual merchandising tiene su faceta más amplia, abarcando mobiliario, iluminación, implantación del producto, ambientación…


Ya en el siglo XIX, los comerciantes solían exponer sus productos hacia el exterior. Carnicerías y fruterías trataban de enseñar sus productos hacia el exterior o incluso en medio de la calle, comunicando por un lado que se encontraban abiertos, y por otro el producto tan bueno que tenían. Otros como las barberías intentaban colocar alguna silla cercana al exterior para atraer la atención de los que pasaban por la calle.
A mediados del siglo XIX los cambios tecnológicos permitieron la fabricación de lunas de vidrio de mayor tamaño, por lo que los almacenes vieron la posibilidad de poder exponer sus productos de una forma protegida al exterior. Por aquel entonces arrancaban los primeros grandes almacenes en Paris, Le Bon Marché, extendiéndose posteriormente a Estados Unidos, y de allí, a comienzos del siglo XX, llegaba a Londres el fundador de Selfridges, que se convirtió en referente del comercio británico. Algunas de las innovaciones de la época fueron por ejemplo la incorporación de iluminación en los escaparates, la presencia de cafetería en el interior de las galerías, nuevas ideas promocionales como exponer el primer avión que cruzo el Canal de la Mancha, ideas que permitieron duplicar el tamaño de la galería en poco tiempo.
A mediados del siglo XX, los escaparates era autenticas galerías de arte. Artistas como Dali o Warhol participaron en el diseño de algunos de ellos, buscando un atractivo diferencial. Esta tendencia no fue exclusiva a las grandes galerías, sino que los diseñadores de moda iban dando cada vez mayor importancia a sus escaparates. Marcaban moda y tendencias.
En los 90, gracias al desarrollo tecnológico y a la aparición de marcas como Prada y Gucci, los escaparates pasan a ser marquesinas publicitarias, renunciando en muchos casos a los maniquís. En el siglo XXI, las grandes pantallas de Desigual son un ejemplo de las nuevas tendencias, trasladando desfiles de pasarelas a cualquier galería comercial.
La evolución en los últimos años ha sido dar el salto al interior del comercio. La gran competencia a la tienda tradicional ha sido y es internet, por lo que los comercios están más obligados que nunca a mejorar su experiencia de compra.
La comunicación visual es la herramienta fundamental para conseguir vender más. El acto de “ir de compras” siempre ha sido una actividad social, de relación entre personas, y conseguir mantener esa emoción y diversión que supone salir de “shopping”, en un ambiente agradable, es la forma de luchar contra la experiencia cibernética.

Desde Grupo GP te ayudamos a conseguirlo con las últimas novedades en elementos de comunicación y ambientación, renovando constantemente nuestra maquinaria y catálogo.

Más información en nuestra WEB: www.grupo-gp.com

blanco2

ESPAÑA

C/. Miguel Servet, 19
03203 Elche (Alicante) España
Email: info@grupo-gp.com
Tel.: (+34) 96 543 47 90

PORTUGAL

Est. Nac. 318, Zona Ind. do Soeiro III, Lote 17, Nº 292
São Mamede do Coronado
4745-399 Trofa (Porto) Portugal
Email: info-portugal@grupo-gp.com
Tel.: (+351) 22 982 94 15/16

ITALIA

Via unita d´Italia, 10.
20060 Liscate (Milano) Italia
Email: info-italia@grupo-gp.com

Aviso legal · Política de cookies
Política de privacidad

Selección de Idioma
EN FR IT PT ES
En Grupo GP
Share via