Qué es el escaparatismo
Así es esta estrategia de marketing retail

En el mundo retail existen muchas técnicas de marketing y de atracción de clientes hacia el punto de venta y una de ellas es el escaparatismo. Un nombre que como su propio nombre indica hace referencia a los escaparates.

Según la RAE es «la técnica del arreglo y adorno de los escaparates». Una definición sencilla con la que nos podemos hacer una idea de qué es y en qué consiste, pero realmente, requiere de una técnica y un estudio detallado para que esta estrategia de venta tenga efecto. Por eso, a continuación te explicamos los detalles.

El objetivo del escaparatismo

Como bien podemos intuir con la definición de escaparatismo, es la estrategia de marketing en las tiendas físicas para atraer a posibles clientes a través de los escaparates. Y es que, uno los hábitos más típicos actualmente es el de ir de paseo a mirar escaparates y entrar a las tiendas que mas llamen la atención. A este tipo de planes se les llama en inglés como «window shopping».

Pero para que la gente se pare a  ver y se anime a entrar, el escaparate debe cumplir una serie de características que hay que tener en cuenta y que mencionaremos en el siguiente punto.

Características del escaparatismo

El escaparate dice mucho de la tienda por lo que hay que diseñarlo con coherencia y con una estrategia de venta. No debe romper con la estética ni con el objetivo de venta que hay en el interior de la tienda, por lo que debe guardar relación el mobiliario, los colores, la tonalidad y la iluminación del comercio.

Estas son algunas de las características que debemos de tener en cuenta para montar un escaparate atractivo y llamativo, sea del sector que sea.

  • Originalidad
  • Iluminación
  • Orden
  • Renovación

Todo esto se debe de crear pensando en qué es lo que queremos vender y la campaña comercial en la que nos encontremos. Es decir, debe de tener una planificación previa donde decidir qué mostrar, cómo y por qué. 

Así pues, si una tienda vende artículos de lujo, su escaparate debe transmitir esto mismo con los colores más adecuados como puede ser el negro u otras tonalidades neutras, la iluminación e incluso el artículo que se exponga en el exterior que normalmente suele ser uno de los más caros. Sin embargo, si la tienda es low cost deberá de colocar los más baratos en el escaparate. 

Elementos para escaparates 

Una vez hemos hablado de las características, ahora hay que mencionar aquellos elementos que se pueden colocar en los escaparates para hacerlos más llamativos. Donde el diseño y la comunicación sean la pareja perfecta en la atracción del cliente a que entren a la tienda y se impulsen las ventas del comercio.

En primer lugar, recomendamos los Textil Frame, ya que es uno de los elementos de cartelería más llamativos y que, además, fabricamos en GRUPO GP®. Son cajas de luz, llamadas también lightbox, como las de la imagen del escaparate de arriba. 

También te recomendamos contar con displays y portacarteles donde colocar información como pueden ser los precios, las ofertas o incluso el horario de apertura de la tienda.

Por supuesto, los expositores son casi imprescindibles en cualquier escaparate, ya que en él podrás colocar los artículos más destacados, los que harán que los viandantes entren en la tienda a descubrir más productos como el que expones.

Anteriormente, en el blog de GRUPO GP® te dimos 3 consejos para decorar un escaparate. Te recomendamos que le eches un vistazo para así ampliar la información que hay en esta entrada.

Renovarse o morir 

Tal y como dice aquel dicho, «renovarse o morir», en el aspecto del escaparatismo se aplica al 100%. Así pues, cuando hablamos de renovación en los escaparates hacemos referencia a que deben estar constantemente cambiando su imagen y los productos expuestos para atraer a más clientes.

Hay que adaptarse a cada campaña comercial como puede ser San Valentín, el Día del Padre, Rebajas, Vuelta al Cole, Navidades, entre otras. Estar en cada uno de estos momentos es esencial para atraer las ventas, ya que el aumento de ventas está asegurado.

Por lo tanto, tendrás que planificar estas fechas para aprovechar cada campaña al máximo. Tan solo tendrás que atraer a los clientes con tu escaparate para que entren y descubran más sobre tus descuentos o tus productos.

Sobre GRUPO GP®

En GRUPO GP ® trabajamos con grandes marcas como Eroski, Hiperber, Veritas, entre otros. Además, hemos fabricado e instalado elementos para escaparates de tiendas como Elche C.F., Lodi, Sprinter y más. Tenemos el objetivo de que atraigas a más clientes y que te diferencies de la competencia. Por eso, si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Además, en Expositores de Producto, nuestra tienda online, donde encontrarás elementos para la comunicación de tu escaparte. ¡Descúbrelos! Recuerda que estamos en Instagram, en Facebooken LinkedIn y en Twitter. Síguenos para estar al día de nuestro trabajo, de nuestros consejos para tu negocio y mucho más. ¡Te esperamos!

ENE.

2023

24

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp