Qué es retail marketing
Conoce SUS FASES PARA atraer clientes y fidelizarlos

Cuando hablamos de marketing hablamos de todas aquellas estrategias que se realizan para mejorar las ventas de un negocio, sea cual sea su sector. Ahora bien, si queremos aplicarlo al mundo retail hablamos de “retail marketing” o igualmente llamado “marketing retail”.

Pero, ¿existe alguna diferencia entre el marketing y el marketing retail? La finalidad es la misma, vender más. Sin embargo, en este tipo de estrategia hay que tener en cuenta más aspectos aparte de promocionar las ventajas de la tienda y del producto, como por ejemplo el diseño de la tienda, los aromas, la iluminación, la música que se pone, etc. 

Lo que pretende el retail marketing es estimular los sentidos y las emociones de los clientes intentando que la experiencia de compra sea excepcional, que se sorprendan, recomienden la tienda y vuelvan. Entonces se habrá conseguido a un fiel seguidor de la marca.

Uno de los ejemplos perfectos de retail marketing que ha atrapado a los clientes es la cadena de cafeterías Starbucks. Cualquier que entra paga un precio más elevado por el producto solo por vivir la experiencia e incluso se ha convertido en la tercera oficina de muchos. 

 

 

Las fases del Retail Marketing

1. Visita a la tienda

Un cliente que no te conoce podrá entrar a tu tienda por tres motivos: se lo han recomendado, te han visto en redes o les llama la atención el diseño de la tienda que ven desde fuera.

Como estamos hablando de cómo mejorar las ventas de tu tienda física mediante el retail marketing, te recomendamos cuidar la fachada y el escaparate para que sea lo más atractivo posible y así conseguir más visitas. Coloca los productos más nuevos, cartelería llamativa con mensajes persuasivos, buena iluminación, etc.

Hay muchas tiendas físicas en las ciudades, intenta diferenciarte para darles un motivo de que te conozcan.

2. Ventas

Una vez el cliente se ha decidido a visitar la tienda tendrás que ofrecer una experiencia positiva de compra. Como bien decíamos en el punto anterior, hay muchos comercios en las ciudades vendiendo productos similares a los tuyos, así que, tú tienes que intentar ofrecer algo para que te recuerden.

Intenta atrapar a tus clientes con el aroma. Ya existen algunas marcas que lo hacen como Rituals, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home y otras tiendas de Inditex. Si cerráramos los ojos y entráramos a algunas de estas tiendas, seguro que las reconoceríamos por el olor.

Por supuesto, no todo es el aroma que incita entrar, hay que atraer las compras, en su mayor parte impulsivas, con la vista. Así que, llama la atención con tu diseño, ilumina bien tus productos, coloca expositores como islas, indica las secciones de tu tienda y señaliza bien los precios con la cartelería. También es importante ordenar los artículos por colores, estilo, marcas… Todo lo que sea necesario para que la compra resulte mucho más sencilla.

Todo este conjunto de pequeños detalles forman el conocido Visual Merchandising del que te hemos hablado en entradas anteriores.

3. Retorno y Fidelización

Conseguir que te compren está genial, pero que vuelvan a tu tienda porque tuvieron una buena experiencia está mucho mejor. 

Porque, al final, no vas a vivir de compras esporádicas de nuevos clientes, hay que hacer que vuelvan. Así que, si lo consigues, significa que habrás cumplido el objetivo de los dos pasos anteriores y están satisfechos con su experiencia en tu tienda.

4. Recomendación

Las recomendaciones sobre tu tienda es uno de los aspectos más importantes, harás que te conozcan sin invertir en publicidad. Esto puede llegar de varias formas y gracias a diferentes aspectos:
 
  • Clientes satisfechos que recomiendan tu tienda y tus servicios mediante el boca a boca a amigos/as familiares.
  • A los clientes les sorprende el diseño de tu tienda y la suben a redes sociales, lo que hará que sus seguidores te conozcan y acudan al local a verlo en persona. Ya sabes, lo que al fin y al cabo hacen las influencers con su comunidad. Así que, cuida la estética de la tienda. La decoración y el orden te podrá definirte.

 

Al final, el Marketing Retail es un círculo en el que, si lo haces bien, cuando termina una fase vuelve a empezar de cero con otro cliente que descubre la tienda gracias a las recomendaciones.
 
Recuerda: No hace falta que seas una tienda con productos de precios más elevados para diseñar el local de manera elegante y atractiva. Puedes ser una low cost y hacer una tienda minimalista, por ejemplo, para darle a tus artículos más calidad a simple vista. 

Conoce todos los proyectos en los que GRUPO GP ® ha trabajado el Retail Marketing de algunas tiendas como Kiwoko, LODISprinter, Sport Zone, Tempe, etc. 

¡Echa también un vistazo a nuestros catálogos! Si te interesa o quieres preguntar cualquier cosa al respecto, ¡contacta con nosotros!

Recuerda que estamos en Instagram y en Facebook. Síguenos para estar al día de nuestro trabajo, de nuestros consejos para tu negocio y mucho más. ¡Te esperamos!

JUN

2022

09

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp