Cómo diseñar espacios comerciales
Consejos de visual merchandising para aumentar ventas

Nuestra forma de comprar ha ido evolucionando con el paso del tiempo, al igual que el hecho de cómo diseñar espacios comerciales ligados a una estrategia de venta. Eso sí, siempre habrá una cosa que no cambiará y es el objetivo de dar visibilidad a los productos y llamar la atención para lograr ventas.

Para conseguir ese aumento de clientes en las tiendas físicas de retail se utiliza el método del Visual Merchandising, una estrategia que consiste en atraer a posibles ventas mediante el diseño y la distribución interior del comercio.

Y es que, tanto las tiendas pequeñas como las grandes pueden seguir esta estrategia. ¿Sabes cómo diseñar espacios comerciales? ¡Muy atento a los consejos de ventas que te damos a continuación!

Estrategias para diseñar espacios comerciales

Cómo diseñar la entrada a la tienda

El primer punto para llamar la atención del cliente y donde decidirá si entrar o no a tu tienda es la entrada o acceso al comercio. Aquí es donde se forma la primera impresión sobre ti: si tus productos son baratos o caros, si son o no de calidad, si es una tienda organizada, etc.

Así que, lo que debes de hacer es cuidar la fachada con letras corpóreas y también el diseño del escaparate. Por supuesto, trabaja bien la entrada a la tienda, es decir, el punto donde los clientes dan los primeros pasos en el interior del comercio.

Para ello, te aconsejamos que emplees elementos visuales que hagan llamar la atención, como por ejemplo la iluminación, la cartelería que anuncie tus productos, tus precios y/o tus promociones. Además, recomendamos utilizar es el Texitl Frame con Light Motion en el escaparate para brillar aún más.

Dónde se dirigen los clientes al entrar a una tienda

Está comprobado que tras pasar por la puerta de entrada, el 90% de los clientes se dirigen a la derecha,  algo que suele ocurrir de manera inconsciente. 

Aprovecha esta tendencia del consumidor y coloca en esta parte de la tienda los productos más destacados o los más nuevos. Así que, cuida este punto de venta y coloca de manera consciente lo que quieres mostrar aquí.

Diseña el espacio comercial con un recorrido de compra

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los clientes se dirigen a la derecha nada más entrar a la tienda, muchos comercios retail crean un recorrido de compra circular.

Como quieres dirigir a tus clientes hacia un lugar de la tienda para que sigan esta trayectoria estratégica de compra, es recomendable que utilices elementos visuales para que guiarles en dicho recorrido. 

¡Importante! En todo momento debes de colocar los productos más relevantes y más demandados a la altura de los ojos. 

Las ventas impulsivas y un alto en el recorrido

Normalmente, en el centro de las tiendas se colocan mesas expositoras donde poner los productos en promoción o incluso las novedades. De esta forma se produce la venta impulsiva.

Además, de esta manera se crea un respiro, un alto en el recorrido circular del que anteriormente hablábamos. Así pasarán más tiempo dentro de la tienda viviendo la experiencia de compra.

Desde GRUPO GP ® te recomendamos que utilices expositores de producto y/o cubre islas que puedes personalizar como puedes comprobar en las imágenes siguientes:

5 Consejos para diseñar espacios comerciales y aumentar ventas

Ahora bien, a continuación te vamos a hacer un resumen sobre cómo trabajar cada una de las estrategias que te hemos en los puntos anteriores. Toma nota de estos 5 consejos sobre cómo diseñar espacios comerciales y qué elementos utilizar:

  1. Cuida el escaparate. Coloca las novedades y elementos visuales como letras corpóreas, vinilos y carteles en los cristales con los precios, promociones… Te recomendamos utilizar Textil Frame con Light Motion para que tu escaparate brille más.
  2. Genera ventas impulsivas colocando estratégicamente los productos en promoción y los de temporada. Para ello, usa expositores y/o cubre islas en mitad de la tienda y junto al mostrador de pago.
  3. Guía a los clientes en tu tienda. Emplea la cartelería para indicar dónde están los productos, en qué sección se encuentran, qué artículo están viendo y, por supuesto, colocar los precios con los portaprecios.
  4. Organiza el espacio. Utiliza los separadores, organizadores de productos y cartelería para que no se mezclen los productos y sea más agradable la experiencia de compra.
  5. Crea una venta más visual. Coloca los productos más demandados a la altura de los ojos y organiza los productos por tamaño y colores.
Visual Merchandising

Conoce todos los proyectos en los que GRUPO GP ® ha colocado elementos visuales en algunas tiendas como LODISprinter, Sport Zone, Tempe, etc. 

¡Echa también un vistazo a nuestros catálogos! Si te interesa o quieres preguntar cualquier cosa al respecto, ¡contacta con nosotros!

Recuerda que estamos en Instagram y en Facebook. Síguenos para estar al día de nuestro trabajo, de nuestros consejos para tu negocio y mucho más. ¡Te esperamos!

MAR

2022

30

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp